Escuchaste hablar de BI o Business Intelligence? Generá tus propios tableros y administrá en nivel superior!

Tenés problemas para generar reportes? La gente se entera tarde de las cosas para tomar decisiones en tu empresa?

La Inteligencia de negocios (BI) es un proceso que evalúa los datos de la empresa, con el fin de realizar informes, análisis, gestión de la información y planificación, de manera mas dinámica y sin los clásicos métodos de tablas estructuradas. Tiene la habilidad de transformar datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones dentro de los negocios.

Las plataformas de BI 📊 se han convertido en la palabra de moda en los últimos tiempos y esto se debe a que las empresas están invirtiendo mucho en este segmento. Hoy, son una práctica habitual 📈.

La implementación de modelos de BI dentro de una empresa genera la intersección perfecta del negocio con la tecnología, entregando mas de calidez a la información, humanizándola, proporcionando métricas de manera visualmente atractiva y llevadera. El principal objetivo es proporcionar a las personas que necesiten datos la capacidad de tomar decisiones mejor informados y anticipándose a los momentos relevantes.

En CENTUM 🚀, hace ya varios años desarrollamos modelos de BI para que nuestros usuarios tengan no solo la capacidad de procesar tablas y datos estructurados, sino que puedan con modelos de inteligencia de negocio, generar y procesar información de manera anticipada.

Con el pasar del tiempo y a medida que la metodología fue tomando relevancia, empezaron a surgir herramientas especialistas que se dedican pura y exclusivamente a este concepto. Esta fue la razón por la que en CENTUM 🚀 decidimos mantener nuestros modelos de información BI pero conectándonos a las plataformas número 1 del mundo que hoy consumen la información y permiten la flexibilidad total para su exposición y explotación. Actualmente conectamos con servicios como Qlik (https://www.qlik.com/), Microsoft Power BI (https://lnkd.in/djEkP9eK) o Google Data Studio (https://lnkd.in/dhDQaSBA)

Implementando los modelos BI de CENTUM conectados a cualquier proveedor, vos vas a poder:

Observar 👀 ¿qué está ocurriendo?
Comprender 😃¿por qué ocurre?
Predecir 👤¿qué ocurriría?
Colaborar 💪¿qué debería hacer el equipo?
Decidir 🎩¿qué camino se debe seguir?

Los objetivos principales de BI son:

1. Integración de datos: Unificación de datos de diferentes fuentes para obtener una visión completa del negocio.

2. Análisis de datos: Exploración y análisis de datos para identificar patrones, tendencias y oportunidades.

3. Presentación de información: Visualización de los datos en forma de informes, dashboards, gráficos y otros formatos para facilitar su comprensión.

4. Toma de decisiones: Apoyo a la toma de decisiones estratégicas y tácticas basadas en datos y análisis.

5. Mejora continua: Evaluación continua del rendimiento y la eficacia de la estrategia empresarial para identificar oportunidades de mejora.

Esto es un cambio radical en la manera que tratamos la información. Estos modelos permiten procesar mucho mas rápido mayores cantidad de datos y tener mejor precisión en la toma de decisiones dado que uno está observando datos en formato de gráficos que son totalmente dinámicos y responden o aplican filtros redibujándose todo el tablero automáticamente con un solo click.

Ejemplo de dashbloard Qlik
Ejemplo de dashboard Power BI
Ejemplo de dashboard Google Data Studio

Todo esto puede ser expresado en diferentes tipos de gráficos, muchos conocidos pero otros no tanto y están en permanente evolución. Algunos de ellos son:

Gráfico de columnas
Gráfico lineal
Gráfico combinado
Mapas de puntos
Mapas de calor
Gráficos circulares y de anillos o torta
Gráficos de dispersión y de burbujas
Gráficos de medidores o agujas

Si querés entender mas que es este mundo, te dejamos los links de los canales oficiales de las herramientas que antes te mencionamos.

Power BI https://www.youtube.com/channel/UCy–PYvwBwAeuYaR8JLmrfg

Qlik https://www.youtube.com/channel/UCqDEwoclB5Btepxr6O9EkAQ

Imaginate ver de esta manera toda la información que tu operación completa genera. Imaginate pudiendo analizar todo esto de manera conjunta. Imaginate la versatilidad que podés llegar a conseguir para acertar en las estrategias o bien, la anticipación que podés lograr visualizando este tipo de tableros.

Abandoná las tablas estructuradas!!!

👉Contame si alguna vez interactuaste con una plataforma BI.👉

Contame que esperás para animarte a dar el salto hacia la gestión inteligente y conectanos 🎯si querés ver mas.

#Mejoracontinua